Ayuntamiento de Talavera de la Reina
 
 

Mercado Medieval

imagenBienvenidos a Talavera de la Reina, en boca de Cervantes, la mejor tierra de Castilla. Ciudad abierta, acogedora y hospitalaria. Cruce de caminos y frontera de culturas que os recibe en el incomparable marco de la Villa, primer recinto murado de la Talabayra musulmana, que el viajero árabe Al-Edrisi hace mil años describía como "villa notable por su belleza, la extensión y la variedad de sus producciones. Los bazares son dignos de verse y las casas están agradablemente dispuestas. Capital de una provincia importante, está rodeada de campos fértiles. Sus barrios son hermosos y antiguos y se encuentran allí monumentos de remota antigüedad".
Esas mismas murallas sobre las que los judíos apoyaron sus tenderetes de exóticas especias y lujosas mercaderías y donde los mozárabes exponían a las puertas de la entrada, para la venta, los productos que acarreaban en sus borricos de la rica huerta de la almunia talaverana. la huella de aquellas actividades quedó plasmada en el callejero de la ciudad, vías de evocador y rancio sabor y profunda tradición: Carnicerías, Pescaderías, Cererías, Zapaterías, Del Oro, Puerta de las Cebollas, ...

 

En Talavera confluyen además antiquísimas cañadas ganaderas; miles de reses cruzaban nuestros campos en busca de los finos pastos de las templadas dehesas situadas al sur del Tajo. Tanto que de ese trasiego nació una nueva raza de oveja: la talaverana, codiciada por la calidad de su lana, leche y tierna carne de los corderos, que al emperador Carlos I "gustaba tanto".Por todo ello Sancho IV no tuvo menos que reconocer a la villa su vocación comercial estableciendo una feria franca anual en 1294 que pasados los años se convertiría en el más importante mercado de ganados de España y de gran peso dentro de la Comunidad Europea.


Esta inclinación mercante, casi natural, acarreó a la ciudad una disposición artesanal para ofrecer a las gentes que traían sus ganados toda una serie de productos necesarios para sus vidas y haciendas: cueros, herramientas, ropas, cerámica, aperos, armas, calzados y un sin fin de artículos que daban a la ciudad un aspecto de gran lonja.
imagenEl Mercado Medieval de San Jerónimo rescata esa añeja tradición. Se ubica en algunas de las calles y plazas más emblemáticas y recoletas de la vieja Talavera, en medio de murallas y conventos y en vecindad con el Museo de Cerámica Ruiz de Luna.
Acudir al mercado es un buen pretexto para conocer el magnífico patrimonio de la ciudad: su antigua muralla rodeada de poderosas y esbeltas torres albarranas, singulares en el mundo, la majestuosidad de la iglesia Colegial de Santa María la Mayor, la Ermita del Prado, Capilla Sixtina de la cerámica, el primer mudéjar de Santiago el Nuevo, la simplicidad de barroco talaverano en ladrillo del arquitecto Lorenzo de la Encarnación de las Madres Bernardas y El Alfar, la elegancia renacentista del Monasterio de Santa Catalina.


Pero tampoco vamos a descuidar los estómagos, "la danza sale de la panza", y la gastronomía talaverana es sabrosa y exquisita: pichones, perdiz, cordero, venado, jabalí, liebre, carillas y sandías de Velada, quesos y mieles de la Jara, lechugas de Alcaudete, garbanzos de Las Herencias, embutidos de Bayuela, castañas de El Real, higos de Cebolla, variados dulces de sartén y horno, ... regados con vinos de Montearagón y Valdepusa o aguas minerales de Belvís y Calera. Seguro que harán las delicias de los gustos más exigentes.
El Mercado Medieval de San Jerónimo os ofrece múltiples productos de auténtica artesanía: cerámica, cuero, forja, productos autóctonos, antigüedades, herboristería... adobados con juegos para niños, actuaciones de teatro en la calle, "museillo", visitas guiadas a monumentos y sobre todo con el afable trato y simpatía seculares de sus gentes hacia los forasteros.
Una visita a Talavera y a su Mercado medieval de San Jerónimo merece la pena. ¡Conoce y disfruta la mejor tierra de Castilla!


Colectivo La Enramá

Se celebra el primer sábado de cada mes.
Teléfonos de Información: 661 139 016, 925 816891

Talavera Ferial YO SOY EMPLEO Talavera Turismo Comercio Talavera UNED Linea Verde Talavera Autobuses urbanos: Eborabus