Talavera de la Reina

Los Viernes se Aficionan al Teatro. Paraskenia Teatro: Contracciones

Los Viernes se Aficionan al Teatro. Paraskenia Teatro: Contracciones

Cultura

Viernes 9 de febrero - Teatro Victoria - 21:00 horas

Sinopsis de CONTRACCIONES

Estamos en la oficina de una gran compañía multinacional. El gerente está esperando a su empleada Emma para una reunión informal.

En esta primera entrevista se le recuerda que en el párrafo quinto de la página tres, en el contrato que firmó, se lee claramente que están prohibidas las relaciones románticas y, por supuesto, sexuales entre los empleados, supuestamente para salvaguardar conductas injustas o discriminatorias. El abuso de poder por parte de los empleadores y el consiguiente sometimiento de los empleados por el temor a perder el trabajo, son los ejes fundamentales de este montaje que comienza su relato con pasajes de humor negro y que avanza de forma vertiginosa hacia un desenlace impactante.

SOBRE EL AUTOR…

MIKE BARTLETT (1980). Se reveló como uno de los talentos de la dramaturgia británica de los últimos tiempos cuando siendo escritor residente en el Royal Court, con 27 años, estrenó la obra My Child.

Es uno de los dramaturgos vanguardistas más importantes de Gran Bretaña, sus obras han sido reconocidas con los premios Old Vic New Voices Award, el Writer's Guild Tinniswood y el Imison. Se le compara con Harold Pinter y Martin Crimp por el ritmo de su escritura, la precisión del lenguaje y la utilización de la ironía.

Sus obras exploran temas incómodos a través de propuestas dramatúrgicas que cuestionan el realismo tradicional inglés.

DURACIÓN: 80 minutos (sin descanso)

CLASIFICACIÓN: Mayores de 16 años

FICHA ARTÍSTICA Y EQUIPO TÉCNICO

Reparto

Roberto Jifer........................................... Gerente

Prado Amor………………………………………….... Emma

Dirección y versión Prado Amor y Roberto Jifer

Escenografía Paraskenia Teatro

Grabación y edición David Cortazar

Luces y sonido Fernando Tirado

www.paraskeniateatro.jimdo.com

Precio único: 5€

Venta exclusiva en las taquillas del teatro Victoria de martes a sábado de 19 a 21 horas

HISTORIA DE LA COMPAÑIA

Somos un grupo de teatro de Talavera de la Reina que pretende honrar el teatro en todas sus facetas. Paraskenia Teatro nace del amor a todo lo que rodea este antiguo arte. Desde la Paraskenia los actores salían a representar en los primeros teatros del mundo. Nosotros queremos ir surgiendo poco a poco, a nuestro ritmo, a nuestro tempo, con nuestro arte, desde nuestra humilde Paraskenia. El teatro necesita espectadores para existir. Sabemos que estáis ahí... Por nuestra parte os prometemos entregaros nuestra alma y nuestro talento para poder crear y hacer TEATRO. Por ello, desde el nacimiento de PARASKENIA en 2011 fijamos nuestros cimientos:

Teatro de calidad.

Dos actores en escena.

Un texto arriesgado.

Un complejo trabajo actoral.

Una puesta en escena sencilla y elegante.

Puestas las bases llega el momento de trabajar. Y es que solo dos años han sido suficientes para que el público talaverano conozca los sólidos cimientos de esta compañía, donde decir PARASKENIA TEATRO es sinónimo de CALIDAD.

El primer montaje estrenado en febrero de 2012 en el Teatro Victoria de Talavera es PALABRAS ENCADENADAS, de JORDI GALCERÁN, donde Jifer acompañado de Cristina Martín desarrollan este montaje. La relación de pareja, las mentiras y la intriga juegan con el espectador hasta el último minuto de la obra.

El segundo montaje realizado por PARASKENIA es ARIZONA, de JUAN CARLOS RUBIO. En esta ocasión, María Salas acompaña a Roberto Jifer sobre las tablas del Victoria en Enero de 2013. De nuevo un texto socialmente comprometido, un resolutivo trabajo actoral y una escenografía que se construye sobre la sucesión de las escenas, es el sello de este montaje.

Llegamos a 2014 con VOLVER A VERTE, un emocionante texto de MICHEL TREMBLAY que en este caso es estrenado en Marzo en el teatro Victoria de la mano de Prado Amor y Roberto Jifer.

Avanzamos a 2015, y nuevamente Roberto Jifer y Prado Amor comparten el cartel de la nueva apuesta de Paraskenia Teatro: VISITANDO A LA SRA. GREEN. El perdón, el cambio generacional, el cariño y la tolerancia son los protagonistas de este montaje.

Volamos hasta Febrero de 2017 y por tercer montaje consecutivo, Jifer y Amor encabezan el cartel de la obra MAISON CLOSE. Un montaje en el que destaca una sorprendente puesta en escena y un entrañable texto que nos sitúa en París de mediados del siglo XX.

2018 es el año del cambio, donde aparece CONTRACCIONES de Mike Bartlett. Un texto ambicioso donde el poder, las relaciones sentimentales y una multinacional, ocupan parte del entramado de esta obra.

PRADO AMOR 

De niña (ya en el siglo pasado) estaba para otras cosas, nunca pensó lo que quería ser de mayor. Y así sigue.

No descubre el teatro como actriz hasta los 40 añitos cuando por entretenimiento se apunta a un grupo de teatro aficionado en lagartera. Comenzó como “chica de los cafés y lo que haga falta” pero un día se necesita una actriz y allí está ella, dispuesta a dejar la cafetera a un lado y probar eso de las tablas. Aquello fue su perdición. Desde entonces ni come ni sosiega. Todo el día, a todas horas solo tiene una cosa en su cabeza: teatro, teatro, teatro, teatro… y además resulta que !!es talentosa!! ya quisiera esa tal Espert.

Con el grupo aficionado de lagartera interpreta obras como: PUEBLA DE LAS MUJERES, GENTE GUAPA GENTE IMPORTANTE, LA CASA DE QUIROS…

Ya en el año 2007, se entera por radio, que a pocos kilómetros de su localidad se encuentra la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de  Lucas, y no duda un solo momento de desplazarse hasta Talavera para pedir información. Allí comienza su formación como actriz y desde entonces no ha parado de dar guerra. En la escuela conoce al que ahora es su compañero de escena en PARASKENIA TEATRO, con quien ha interpretado numerosas obras en su andadura por la escuela de teatro y cine: EL ZOO DE CRISTAL, MACBETH, EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, EL OSO…

ROBERTO JIFER

Cuando Roberto tenía solo 6 años, tenía muy claro que él quería ser actor, por eso desde muy pequeño comenzó su formación en canto, danza, interpretación… ¡¡NOOOO!! ¡¡MENTIRA!! Esta pequeña biografía no puede empezar así porque sería mentira. Lo cierto es que Roberto a los 6 años quería ser veterinario. Pero pronto se le pasó cuando descubrió que “sangre” y “mareo” iban juntos de la mano.

Después quiso ser informático, pero pronto se le pasó también, cuando se dio cuenta que eso de estar delante de un monitor tampoco era lo suyo. Después quiso ser periodista, pero la interpretación se cruzó en su camino. Comienza su formación en Arte Dramático en 2007 en la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas, y desde entonces

¡¡no ha parado!! Completó su formación en Artes Escénicas 3 años en Madrid, en el Estudio d Investigación Actoral La Usina  compaginándolo con un post-grado de Arte Dramático en la Benito de Lucas. Y por si esto fuera foco ha estado en varias compañías de teatro: El Candil, Trax Trex Trix, La comunidad… es en fuera de foco donde sienta sus bases y realiza varias obras con sus  correspondientes giras como DESCALZOS POR EL PARQUE, EL ZOO DE CRISTAL, LA TORTUGA DE DARWIN… sin olvidarnos su paso por el cine, realizando interpretaciones en metrajes como: LA BURLA DEL JARDINERO, CAMINO A CASA, QUIQUE PELIGRO… también ha tenido la oportunidad de compartir plano en la pequeña pantalla con Mario Vaquerizo en el programa FASHION IN ACTION para NEOX.

Estando en Fuera de Foco Teatro siente la motivación de formar su propia Compañía de teatro y llevar las riendas de lo que hoy conocemos como PARASKENIA TEATRO.

 

09 Febrero 2018
Dias Hábiles: 
Viernes, 9 Febrero, 2018