Talavera de la Reina

El Pleno aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales con una nueva bajada del IBI

El Pleno aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales con una nueva bajada del IBI

26 Octubre 2017
Se incluyen la congelación de las tasas municipales y bonificaciones fiscales a empresas instaladas en Talavera
Gabinete alcaldía

En el Pleno del mes de octubre se dio luz verde por mayoría la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, que incluyen la congelación de las tasas municipales, así como una nueva bajada del IBI y la inclusión de bonificaciones fiscales a empresas que ya desarrollen su actividad empresarial en Talavera.

La portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, María Rodríguez, indicó que se bajará el IBI un 5 por ciento en la parte en la que tiene competencia el Ayuntamiento, además también se congelan muchas tasas, y destacan los beneficios fiscales que desde el equipo de Gobierno se aporta a las empresas con bonificaciones de hasta el 95 por ciento en el que tendrán derecho a la bonificación del IBI y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para empresas ya implantadas en Talavera.

Por otra parte, salió adelante por unanimidad la aprobación inicial de la Ordenanza fiscal de gestión y recaudación de tributos municipales integrados en el sistema especial de pagos prorrateados. Rodríguez dijo que el equipo de Gobierno ha propuesto el fraccionamiento del cobro en ocho pagos diferentes “con la posibilidad de unificar impuestos para dar facilidades a las familias para pagar las tasas municipales”.

De otro lado, se aprobó por mayoría la moción del Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha para que ponga de nuevo en marcha la Oficina de Escolarización, donde las familias y los docentes tengan atención personalizada por personal funcionario en materia de escolarización o por personal de la inspección educativa de manera que “puedan solucionar cualquier trámite educativo en Talavera  sin necesidad de viajar a Toledo”.

RESTO DE MOCIONES

La moción del Grupo Municipal Popular para apoyar y respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes del Estado que derecho, que pasó por trámite urgente, se aprobó por mayoría de todos los grupos excepto de Ganemos que votó en contra.

La moción de Carmen Aceituno para la creación del Consejo Social de la Ciudad se rechazó por mayoría, y la moción de Juan Pedro Ayuso Cazorla para solicitar a la Junta la gestión del polideportivo del IES Padre Juan de Mariana fue rechazada por mayoría.

En sesión plenaria se aprobó de forma definitiva por mayoría la modificación de la plantilla de personal por creación de puestos de trabajo de personal eventual tras la resolución de reclamaciones.

Por trámite urgente, la moción del PSOE para la defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social fue aprobada por unanimidad.

La moción conjunta de Ganemos y PSOE para la reinstauración de la normalidad democrática e institucional, el cumplimiento de la ley y contra el transfuguismo político en el Ayuntamiento fue rechazada por mayoría.

EXTINCIÓN DE CIUDADANOS

El Pleno tomó conocimiento del decreto de alcaldía que da paso a la situación de concejales no adscritos por disposición legal de los concejales Jonatan Bermejo y Montaña Palacios por expulsión del partido Ciudadanos. El decreto da cuenta de la extinción por disposición legal del grupo Ciudadanos al no existir miembros que lo integren, tras el levantamiento de la suspensión cautelar que ha dictado el juez para poder hacerlo.