Talavera de la Reina

Talavera concurrirá a una nueva convocatoria EDUSI con un proyecto de 12 millones de euros

Talavera concurrirá a una nueva convocatoria EDUSI con un proyecto de 12 millones de euros

21 Septiembre 2017
La portavoz destaca que desde el equipo de Gobierno ya se trabaja en el proyecto que debe adaptarse a nuevos requerimientos europeos
Gabinete alcaldía

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez informó de que desde hoy mismo se trabaja para presentar el proyecto de Talavera a la convocatoria de la Estrategia DUSI; que ha aparecido publicada en el Boletín Oficial del Estado. Talavera concurrirá con un proyecto que rondará los 12 millones de euros, 10 millones financiados por Europa y el resto por el Ayuntamiento.

En rueda de prensa, avanzó que en esta nueva convocatoria de fondos europeos han cambiado las bases de ejecución y por lo tanto también se introducirán cambios en el “proyecto sólido y serio” que el Ayuntamiento de Talavera va a presentar a esta convocatoria.

Rodríguez explicó que el plazo para concurrir a esta convocatoria es de dos meses y desde Europa se han introducido varias modificaciones, referidas al ámbito temporal del periodo de programación de fondos europeos que cubre desde el año 2014 hasta el 2020, aunque la ejecución podría alcanzar hasta 2023. También se ha dado cabida en estas ayudas a municipios de 20.000 habitantes. Las ciudades de 50.000 habitantes y menores de 100.000 podrán optar a una ayuda de 10 millones de euros, que es el tramo en el que se inscribe Talavera.

Otro de los cambios introducidos por la Unión Europea es otorgar un mayor peso en el ámbito social, por lo adquiere un mayor protagonismo el objetivo temático referido a promover la inclusión social y a luchar contra la pobreza.

La portavoz explicó que para Castilla-La Mancha se han reservado ayudas por valor de 45 millones de euros, y Talavera aspira a ser una de las ciudades adjudicatarias de esta convocatoria, “porque creemos que es nuestro momento”, además de que se presentará un documento serio y muy trabajado.

AYUDAS A PATRIMONIO Y JUNTA DE GOBIERNO

Por otra parte, la portavoz aseguró que el alcalde mantiene contactos con el presidente de la Diputación para reclamar el convenio en materia de patrimonio “que tradicionalmente” se ha firmado con el Ayuntamiento “pero que desconocemos por qué está parado”.

Así, confió en que el presidente de la Diputación “escuche las necesidades de Talavera y reconozca la calidad de nuestro patrimonio porque creemos que es una obligación de todas las administraciones preservarlo”.

Por otra parte, entre los asuntos aprobados en Junta de Gobierno destaca aprobación de la segunda certificación de las obras de urbanización de las calles San Antonio, San Marcos y calle Prado por valor de 66.971,94 euros.