Talavera de la Reina

Rodríguez pide a la Junta que abone cuanto antes los convenios pendientes con Talavera

Rodríguez pide a la Junta que abone cuanto antes los convenios pendientes con Talavera

14 Septiembre 2017
La portavoz del equipo de Gobierno explica que el Ayuntamiento ha adelantado 1,1 millón de euros para que el servicio de ayuda a domicilio se preste desde el 1 de enero de este año
Gabinete alcaldía

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez pidió hoy a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que “desahogue” a las administraciones locales y abone cuanto antes los convenios pendientes con Talavera, como es el caso de personal de servicios sociales y de ayuda a domicilio, “ya que hemos adelantado 1.160.000 euros”.

En rueda de prensa, Rodríguez explicó que la Junta Local de Gobierno tomó conocimiento y autorizó la firma del convenio entre la consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento para la prestación de servicios sociales de atención primaria en el marco del Plan Concertado 2017.

Se trata de convenios de personal y ayuda a domicilio por valor de 1.160.00 euros. En personal se financia el trabajo de cinco educadores y 9 trabajadores sociales, de los que la Junta aportaría 220.039 euros y el Ayuntamiento 180.032 euros, mientras que para la ayuda a domicilio la Junta se haría cargo de 577.614 euros y el Ayuntamiento de 182.404 euros.

Rodríguez apuntó que a pesar de que el convenio no se ha firmado aún, “en el equipo de Gobierno teníamos muy claro que la ayuda a domicilio es una prestación social básica para los talaveranos, y por eso hemos asumido los costes de este servicio desde el uno de enero de 2017”.

Por lo tanto, reiteró que espera que la firma del convenio correspondiente a este año “se materialice cuanto antes” y el gobierno regional abone al Ayuntamiento la parte que le corresponde “para desahogar a la administración local que ha adelantado el crédito y ha supuesto un esfuerzo para las arcas municipales”.

CONJUGAR INTERESES EMPRESARIALES Y OCIO VECINAL

La portavoz también dio cuenta de la desestimación de la modificación del artículo 86.5 letra a de las normas urbanísticas del Plan de Ordenación Municipal de Talavera. Explicó que esta propuesta dimana de un escrito registrado por la asociación de la hostelería de Toledo que pedía que se elimine la distancia para implantar actividades recreativas de tipo tres (que se refiere fundamentalmente a discotecas que tienen un horario de cierre más amplio que bares y cafeterías), distancia que se establece en 200 metros.

El escrito se presentó por parte de la asociación atendiendo a la creciente proliferación de locales de ocio en el casco histórico y debido a que quieren instalar este tipo de locales (discotecas) en el casco. La portavoz precisó que en el casco ya hay un local con una de estas licencias.

Por lo tanto, se desestima la modificación del artículo que permanecerá como hasta ahora. Recordó que este artículo del POM se hizo “para evitar la saturación de zonas y garantizar la convivencia entre las necesidades de los empresarios que son lógicas y lícitas y las necesidades de descanso de los vecinos”.

Así, indicó que si se elimina la distancia marcada en el POM “crearíamos  una zona muy saturada que complicaría la vida de los vecinos en el casco y en toda la ciudad”, ya que el POM no regula una zona específica. Apuntó que esta consulta se abordó en la reciente reunión del Plan Especial de la Villa “y se desestimó por unanimidad”.

UNIDAD EN TEMAS IMPORTANTES

Por otra parte, María Rodríguez lamentó que los socialistas no apuesten por la unidad en los temas que son verdaderamente importantes para la ciudad, “en los que la Corporación Municipal debería luchar de manera unánime”, como por los que se recogen en el Decálogo de Proyectos Irrenunciables para Talavera, que cuentan con el consenso de la sociedad talaverana.

RESTO DE ASUNTOS DE JUNTA DE GOBIERNO

María Rodríguez explicó que se aceptó la cesión del mural de cerámica de Ronda del Cañillo por la asociación de vecinos San Jerónimo de tal manera que el Ayuntamiento se compromete a su mantenimiento.

Dio a conocer la clasificación de ofertas del servicio de contenedores de uso público, quedando en primer lugar la empresa Cespa con 53.363,04 euros, por dos años más dos de prórroga. El tipo de salida ascendía a 72.727,27 euros por lo que Rodríguez destacó que se ha logrado un ahorro de alrededor de 20.000 euros en este contrato.