Talavera de la Reina

Se modificará la ordenanza para impedir granjas porcinas a menos de 4 km de Gamonal

Se modificará la ordenanza para impedir granjas porcinas a menos de 4 km de Gamonal

16 Agosto 2017
El alcalde de Talavera se ha reunido esta mañana con su homólogo de Gamonal para anunciarle esta decisión que satisface las demandas de los vecinos de la EATIM
Gabinete alcaldía

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, se ha entrevistado esta mañana con su homólogo de Gamonal, José Luis Muelas, para darle a conocer su decisión de llevar al próximo Pleno municipal del 7 de septiembre una modificación puntual de la Ordenanza de Protección de la Atmósfera que, una vez aprobada, impida la instalación de explotaciones porcinas a menos de cuatro kilómetros del núcleo urbano de esta EATIM.

Ramos ha anunciado que después de trabajar durante todo el verano en el tema, y teniendo en cuenta los estudios del gabinete municipal de Medio Ambiente y los informes jurídicos al respecto, se ha tomado la decisión de que el Pleno municipal incluirá la modificación de esta ordenanza que es la que regula la distancia mínima para la instalación de estas explotaciones y que, según lo previsto, ampliará el radio de protección de uno a cuatro kilómetros.

El alcalde ha explicado que el Pleno debatirá la aprobación inicial y ha mostrado su confianza en que esta modificación puntal cuente con el apoyo de todos los grupos políticos para elevarla a definitiva. 

El primer edil ha explicado que las garantías de salubridad y bienestar de los vecinos priman con respecto a otros aspectos que se puedan argumentar para defender la instalación de estas explotaciones y ha considerado que estas garantías disminuyen cuanto más cerca del núcleo poblacional se puedan instalar estas granjas de cerdos.

Por su parte el alcalde pedáneo de Gamonal, José Luis Muelas, ha explicado que el Ayuntamiento de Talavera "ya ha dado un paso al frente", con la propuesta de modificación de la Ordenanza de Protección de la Atmósfera, con el fin de cambiar el artículo 43 "que blinda las distancias mínimas al término municipal". No obstante Muelas ha anunciado que, de manera paralela, siguen trabajando para la posible modificación del POM que afectaría también a este tipo de instalaciones.

Por eso, Muelas ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Gamonal "porque desde el Ayuntamiento ya se han iniciado los trámites para modificar la ordenanza que impida la instalación de estas granjas y se trabaja en todas las posibilidades para la máxima protección de la localidad".

El regidor gamonino ha explicado que la primera de las instalaciones porcinas se ubicaría a casi tres kilómetros del término municipal, y una segunda a poco más de dos kilómetros, por lo que los técnicos del servicio municipal de Medio Ambiente han optado por proponer que la distancia mínima sea de cuatro kilómetros. "Ahora mismo la ley regional habla de un kilómetro que consideramos que es muy poco con respecto al casco urbano de la EATIM" ha explicado Muelas, quien ha recalcado los perjuicios que la instalación de estas macrogranjas supondría para los vecinos de su EATIM y para el entorno natural de la zona.