Talavera de la Reina

Minuto de silencio por el asesinato en junio de tres mujeres víctimas de violencia de género

Minuto de silencio por el asesinato en junio de tres mujeres víctimas de violencia de género

30 Junio 2017
Gabinete alcaldía

La Corporación Municipal guardó hoy un minuto de silencio en señal de protesta por el asesinato de  tres mujeres, víctimas de violencia de género en este mes de mayo.

Previamente, la decana del Colegio de abogados de Talavera, Margarita Cerro leyó un pequeño texto referido a la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que reconoce en su artículo 19 que las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar.

Los menores expuestos a la violencia de género pueden ser víctimas directas porque el maltratador agrede tanto a la mujer como a los menores, y también pueden serlo de forma indirecta, ya que los menores sufren los efectos negativos de una situación en la que las capacidades de la madre y el padre se ven afectadas por una dinámica conflictiva basada en la desigualdad.

Los tipos de exposición posibles pueden ser perinatal: se trata de violencia física o psicológica hacia la mujer durante el embarazo, lo que repercute en el desarrollo fetal del menor. También puede darse el caso de intervención: cuando los menores intentan algo para proteger a la víctima y detener la agresión de forma física o verbal.

La victimización se da cuando el menor es víctima de violencia psicológica o física durante la agresión de la madre; la participación: cuando el menor es obligado a participar en la agresión hacia la madre (por ejemplo, vigilar a la madre a petición del agresor o en colaboración en las desvalorizaciónes hacia ella...).

El menor puede ser testigo u observador visual y además testigo oyente y puede observar las consecuencias inmediatas a la agresión (ver moratones y heridas, objetos y mobiliario rotos, ambulancia y policía, o reacciones emocionales intensas en adultos.

Los niños pueden experimentar las secuelas de la agresión hacia la madre y también la violencia que el agresor sigue ejerciendo tras la separación (incumplimiento premeditado de la pensión de alimentos, implicación de los menores en rencillas parentales, entre otros).

MUJERES ASESINADAS

En este mes de junio han sido asesinadas 3 mujeres.

El día 13, en las  Gabias  (Granada) falleció Encarnación, que  tenía  55  años  y fue  asesinada  por disparos  de escopeta,  por su expareja,  de 51 años. Él ha  sido  detenido.

El día 24 en Sevilla, Encarnación Barrero Marín, de 39 años fue asesinada  a puñaladas  por su expareja, Francisco, que tenía orden de alejamiento. Lo hizo por la espalda y delante de su  hijo de 6 años. Tras huir, se  entregó  a  la  policía  por  la noche.

El día 25 en Salou (Tarragona), una mujer de 29 años fue asesinada a cuchilladas por su pareja, que la abandonó en el coche y posteriormente se entregó.