Talavera de la Reina

Unos presupuestos “sociales e inversores” para continuar con la creación de empleo

Unos presupuestos “sociales e inversores” para continuar con la creación de empleo

16 Noviembre 2017
El concejal de Economía y Hacienda propone el borrador de las cuentas municipales con un presupuesto de 63.445.000 de euros
Gabinete alcaldía
Castillo, en el Pleno de presentación de presupuestos

El teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha presentado esta mañana la propuesta del equipo de Gobierno para los presupuestos municipales de cara al año 2018 que son “sociales, inversores, y responden a las demandas y necesidades de la situación de Talavera”.

El concejal de Economía y Hacienda ha explicado que estos presupuestos se han redactado para continuar por la senda de la creación de empleo, crecimiento urbano y ampliación de patrimonio, “sin apartarse del camino de la austeridad y ahorro que ha sido santo y seña de la política económica llevada a cabo por el equipo de Gobierno en los últimos años y que ha permitido solventar situaciones muy comprometidas para este Ayuntamiento”.

En este sentido el concejal ha hecho hincapié en la reducción de la deuda municipal que a 31 de diciembre de 2017 será de 28 millones de euros y una vez ejecutado el presupuesto de 2018 quedará reducida hasta alcanzar los 24 millones de euros, frente a los 52 millones de deuda a los que el equipo de Gobierno se tuvo que enfrentar en los primeros años de alcaldía popular.

Castillo ha avanzado que el presupuesto municipal propuesto asciende a 63.445.000 de euros aumentando la recaudación sin subir los impuestos.

Castillo ha hecho especial mención al carácter social de estos presupuestos que mantienen una partida de medio millón de euros para el fondo de emergencia social y destina a esta concejalía un presupuesto de más de cuatro millones de euros. Ha dicho que con estas cuentas se pretende que Talavera continúe por la vía de la austeridad y el ahorro, “sin que ello vaya en menoscabo del bienestar y prosperidad de la ciudad”. El edil ha anunciado que “seguimos apostando por mantener un nivel de gasto representativo en aquellas áreas que sirven de apoyo a los más desfavorecidos”.

Castillo también ha desmentido las acusaciones del portavoz del grupo municipal PSOE sobre la intervención del Estado a las cuentas municipales, y ha explicado que el Ayuntamiento cuenta con una hoja de ruta a seguir como es el Plan de Viabilidad aprobado por unanimidad en el Pleno municipal y que también fue aprobado por el ministerio de Hacienda y que si ha habido que recurrir a él es por la mala práctica de otras corporaciones que han obligado al actual equipo de Gobierno a hacer frente a la sentencia de la expropiación de la Plaza Juan de Herrera.

DESGLOSE PRESUPUESTARIO

INGRESOS

En cuanto a las partidas presupuestarias de los Ingresos, Arturo Castillo explicó que el capítulo 1º  de Impuestos Directos, la previsión para el ejercicio 2018 asciende a la cantidad de 30.000.000 de euros.

En el capítulo 2º de Impuestos Indirectos, la cantidad para el ejercicio 2018 asciende a la suma de 2.487.500 euros.

En el capítulo 3º de Tasas y otros ingresos, la cantidad suma un total de 10.963.000  euros.

En el capítulo 4º de Transferencias corrientes, es decir, principalmente de la participación de los Tributos del Estado, alcanzan los 18.105.000 de euros para el ejercicio 2018.

En el capítulo 5º de Ingresos patrimoniales la cantidad presupuestada es de 1.885.500 euros.

En el capítulo 6º de Enajenación de Inversiones se ha previsto una partida de 3.000 euros, que se mantiene como en el ejercicio 2017, mientras que en el capítulo 9 de Pasivos Financieros, este ejercicio 2018, se incluye previsión de ingreso de 1.000 euros.

GASTOS

Arturo Castillo explicó que en el capítulo 1º de gastos, que refleja los gastos de personal previstos para el año 2018, se cifra en la cantidad de 29.057.700 euros.

En el capítulo 2º, de Gastos en bienes corrientes y de servicios, la cuantía asciende a 19.720.600 euros. En el capítulo 3º, se consigna una previsión de gastos por importe de 163.000 euros para atender los gastos financieros de préstamos.

En el capítulo 4º, de Transferencias corrientes, la cantidad asciende a 8.110.700 euros, destacando el mantenimiento de un Fondo de Emergencia Social de 500.000 euros para atender situaciones de necesidad.

En el capítulo 5º, el Fondo de Contingencias y otros imprevistos se consigna por valor de 275.000 euros.

El capítulo 6º, de Inversiones, asciende a la cantidad de 1.715.000 euros frente a los 969.000 euros del año pasado lo que supone un incremento del 77 % “y las inversiones previstas, no serán financiadas por operación de crédito alguna”. El capítulo 7º asciende a 700.000 euros para dar cumplimiento al convenio con SEPES. Y finalmente en el capítulo 9º, se consignará una previsión para atender a la amortización de préstamos por un total de 3.703.000 € lo que supone un decremento con respecto al año anterior del -2,5 %.

El desglose de los gastos por materias o concejalías se incluye en el documento de nota de prensa adjunto.