Talavera de la Reina

Serrano: “La postura del equipo de Gobierno respecto al trasvase es clara y contundente tanto en la vertiente legal como en la política”

Serrano: “La postura del equipo de Gobierno respecto al trasvase es clara y contundente tanto en la vertiente legal como en la política”

1 Junio 2017
Insiste en que el Ayuntamiento no recibió ninguna notificación oficial de la Junta para poder adherirse a su recurso
Gabinete alcaldía

El viceportavoz municipal, Santiago Serrano, ha recalcado esta mañana que la postura del equipo de Gobierno con respecto al trasvase Tajo-Segura es clara y contundente “tanto en la vertiente legal como en la política”.

En este sentido Serrano ha explicado que la adhesión al recurso que iba a poner la Junta nunca tuvo contestación por parte del Gobierno regional, a pesar de que el Ayuntamiento sí que dio traslado de ese acuerdo. Serrano ha explicado que el Consistorio ha recalcado que “nunca tuvimos notificación oficial de la Junta lo cual demostró bastante falta de interés por su parte para sumar apoyos y esfuerzos en este sentido”.

Serrano ha señalado que la solución no es una cuestión legal, “y a la vista está el recorrido que han tenido los recursos a los distintos trasvases”, sino que la solución pasa por una cuestión política “y ahí es donde está el alcalde y el equipo de Gobierno”.

El concejal ha explicado que “es lamentable que el PSOE y su portavoz se agarren a cualquier excusa para utilizar de forma torticera un problema tan grave como el agua para seguir viviendo de esta guerra”.

El viceportavoz ha explicado que “el PSOE en materia de agua, a pesar de haber gobernado 30 años en esta región, ha dicho mucho y ha hecho poco; se ha puesto siempre detrás de la pancarta pero nunca en un  despacho a intentar conseguir el fin del trasvase o agua en cantidad y calidad para Talavera”. De hecho Serrano ha señalado que “los logros de un partido y otro en materia de agua ahí están con la reserva de 400 hectómetros cúbicos que consiguió el Gobierno de Cospedal y el caudal mínimo de 10 metros por segundo a su paso por Talavera frente a los 240 hectómetros de reserva y los cero de caudal mínimo que había cuando gobernaba el PSOE”.

Para Serrano “el PSOE nunca ha conseguido ningún logro para solucionar el problema del agua, y ningún alcalde socialista se ha posicionado en contra de su partido cada vez que se realizaba un trasvase, ni ningún portavoz del PSOE le ha llevado la contraria a su portavoz en el Congreso cuando se había pronunciado en materia de agua”. El concejal ha explicado que “nosotros ya hemos recurrido el Plan de Cuenca y con esto nos posicionamos en contra de los trasvases y hemos dejado claro siempre que la postura del Ayuntamiento es clara y contundente”. Y ha explicado que “continuáremos en esa línea, peleando políticamente para que el trasvase Tajo-Segura no sea la realidad que se está produciendo desde que existe”.

En otro orden de cosas, el viceportavoz municipal ha valorado el discurso del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Día de la Región, en el que “apenas mencionó a Talavera de soslayo en su discurso”. Por esta razón Serrano ha instado al presidente regional que “se ponga a trabajar por Talavera y por Castilla-La Mancha, porque en dos años de legislatura su único mérito ha sido hundir a la región en la mayor crisis institucional de la historia al no haber conseguido sacar los presupuestos regionales”.

Junta de Gobierno Local

Con respecto a la Junta de Gobierno local el viceportavoz ha dado a conocer los temas tratados en la última sesión celebrada esta misma mañana, entre los que desataca el convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad Rey Juan Carlos para aprobar un protocolo general que permita a ambas instituciones realizar acciones conjuntas durante cuatro años y con el que se pretende que el consistorio talaverano se apoye en la experiencia de la universidad en las diferentes disciplinas en el ámbito de la investigación y el análisis.

También dentro de los puntos aprobados por la Junta de Gobierno Local destaca la actuación subsidiaria del Ayuntamiento en el edificio de Trescu, que en la actualidad presenta desperfectos en su fachada que permiten el acceso a su interior. Serrano ha explicado que la situación de este emblemático edificio en el centro de Talavera preocupa a los vecinos por lo que desde el consistorio se ha instado a la propiedad a llevar a cabo las acciones necesarias para evitar accidentes y el acceso  al edificio, pero que al no obtener una respuesta por parte de los propietarios será el Ayuntamiento el que actúe de manera inmediata y posteriormente repercuta los gastos a la propiedad del edificio.