Talavera de la Reina

Rodríguez: “El alcalde y el equipo de Gobierno nunca nos hemos puesto de perfil en materia de trasvases”

Rodríguez: “El alcalde y el equipo de Gobierno nunca nos hemos puesto de perfil en materia de trasvases”

25 Mayo 2017
La portavoz deja claro que gobierne quien gobierne en España, “vamos a defender los intereses de Talavera, agua en cantidad y calidad para el río a su paso por la ciudad”
Gabinete alcaldía

En el pleno del mes de mayo nuevamente quedó patente la unidad que existe entorno al Tajo y la necesidad de caudal a su paso por Talavera.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, dejó claro que el equipo de Gobierno y el alcalde “nunca se ha puesto de perfil en materia de trasvases, y agua”. Es más, señaló que “hemos dado ejemplo evidente de ello, y gobierne quien gobierne en España, “vamos a defender los intereses de Talavera, agua en cantidad y calidad para el río a su paso por la ciudad”.

El viceportavoz, Santiago Serrano explicó que el aumento de caudales ya se ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo, y avanzó que el alcalde mantendrá una reunión con su presidente, Miguel Antolín el próximo 1 de junio, día en el que se volverá a reclamar una solución para la situación del río a su paso por Talavera, algo que el alcalde también trasladó a la secretaria de Estado de Medio Ambiente a principios de mes.

Así, se aprobó por unanimidad la moción de Ganemos relativa al incremento de los caudales circulantes del Tajo y actuaciones de gestión de cauce para mejorar la situación sanitaria y ambiental, y evitar los episodios de proliferación de mosquitos de aprobó por unanimidad.

También se aprobó por unanimidad la moción de la concejala no adscrita Carmen Aceituno relativa a la instalación de fuentes de agua potable resultó aprobada por unanimidad.

Por otra parte, la moción del concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso relativa a la puesta a disposición del pleno de la contabilidad exigida en la Ley de Bases de Régimen Local  de las dotaciones económicas asignadas a los grupos políticos en los presupuestos anuales se retiró del orden del día por unanimidad, ya que existe un acuerdo de los portavoces municipales con respecto a este asunto.

María Rodríguez, explicó que los portavoces municipales, tras mantener una reunión el pasado día 22 de mayo, han remitido un escrito al interventor municipal que ya registraron ayer por parte de cada grupo político, en el que han acordado aportar la contabilidad específica de sus respectivas asignaciones a la intervención municipal al cierre de cada ejercicio contable.

La moción del grupo Ganemos relativa al convenio de colaboración del Ayuntamiento con la SAREB para la cesión de viviendas fue aprobada por mayoría con una enmienda del Grupo Municipal Popular. Los grupos Ganemos, PSOE y los ediles no adscritos votaron en contra.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, dijo que las competencias en materia de vivienda las tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que desde el GMPP se pide al pleno municipal instar a la Junta, para que a través de la oficina de intermediación hipotecaria de Talavera, inicie un proceso de negociación con la SAREB para conocer la información sobre qué viviendas y suelos se encuentran bajo su gestión en la ciudad.

Así, “en base al proceso de negociación anterior con la SAREB, la Junta elaborará un convenio de cesión de viviendas vacías que así integren un parque de viviendas para alquiler social”.

MÁS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

La moción del PSOE relativa a la anulación de acuerdo sobre dedicación exclusiva de concejales se rechazó por mayoría. Rodríguez pidió a los socialistas que trabajen por Talavera, y que traigan al pleno “propuestas para la ciudad”, en vez de “traer este asunto a pleno por tercera vez porque quieren dar bombo a un asunto sobre el que no hay nada firme”.

En ese sentido, se refirió a la situación de los concejales de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, explicó de nuevo que se ha recibido en el Ayuntamiento un escrito del partido para expulsar a los dos ediles de esta formación política. Mientras, Bermejo y Palacios “que tienen derecho a la presunción de inocencia, como no están de acuerdo con la decisión de su partido, han recurrido ante el juzgado este acuerdo”.

Por tanto, “hasta que no haya sentencia judicial, o al menos la secretaría municipal tenga un informe en firme de cuál es la situación de estos dos concejales, el PSOE y Ganemos pueden decir lo que quiera, pero en el PP hacemos caso a los informes jurídicos que todavía no tenemos”. El propio alcalde intervino en este punto para dejar claro que cumplirá “la ley a rajatabla”.

Por otra parte, en sesión plenaria tomaron posesión los concejales del Grupo Municipal Socialista, Carlos Gil y Miguel Ángel Perantón, que ocupan las bajas de Monserrat Muro y Raquel Vetas.