Talavera de la Reina

Ramos y la consejera de Fomento se reúnen para avanzar en los proyectos de Talavera

Ramos y la consejera de Fomento se reúnen para avanzar en los proyectos de Talavera

19 Junio 2017
El alcalde solicita que la ciudad tenga una consideración importante en los presupuestos regionales “porque todos estamos de acuerdo en que necesita en un trato especial por parte de las administraciones”
Gabinete alcaldía

El alcalde, Jaime Ramos mantuvo hoy una primera toma de contacto con la consejera de Fomento, Agustina García, para abordar los asuntos que afectan a Talavera y que dependen de esta consejería, con el objetivo de seguir avanzando en ellos “y trabajar conjuntamente” para sacarlos adelante.

Así, se trataron las inversiones de la Junta en la ciudad en los presupuestos regionales, “y hemos solicitado que Talavera tenga una consideración importante porque todos estamos de acuerdo en que necesita en un trato especial por parte de las administraciones”.

Por otra parte, el cierre de la circunvalación Sureste también estaba en el orden del día; el alcalde avanzó que en el pleno del 7 de septiembre probablemente se pueda aprobar de forma inicial la modificación puntual del POM, “y a partir de ahí la Junta tendrá toda la documentación para proceder a darle ya la salida definitiva”, de tal manera que para los primeros meses de 2018 se podrá empezar el cierre de la circunvalación.

Ramos dijo que en el encuentro con la consejera también se trató estudiar la posibilidad de un convenio para las transferencias del puente Reina Sofía y la calle Alcaudete, que pertenecen a la Junta. No obstante, el regidor puntualizó que antes de tomar una decisión “me gustaría conocer los proyectos que se van a hacer, como uno de rehabilitación integral, y en función de eso decidir si se puede llegar a un acuerdo de convenio para las transferencias”.

Respecto al abono transporte con Madrid, Ramos apuntó que también se podría alcanzar un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para mejorar la situación de los viajeros talaveranos. La Junta va a realizar un estudio “y podremos plantear la posibilidad de un convenio”.

El regidor subrayó el interés del Ayuntamiento, la administración central y la regional en el proyecto de nodo logístico, “por lo que estamos pidiendo la máxima colaboración a todas las administraciones para que sea una realidad lo antes posible”.

El alcalde pidió a su vez toda la información sobre el proyecto Aruis, y la  ITI con el fin de poder presentar proyectos desde Talavera. Del área metropolitana aseguró “que será una realidad más pronto que tarde”. Se están finalizando unos estudios “que en cuento estén listos vamos a valorar la forma de ponerlos en marcha”.

Respecto a las viviendas en la calle Capitán Cortés, el alcalde recordó que se solicitó una cesión a la Junta para ponerlas a disposición de los usuarios, “pero nos tememos que se encuentran en una situación de ruina económica, por lo que cuesta más rehabilitarlas que demolerlas y hacer otras nuevas”.

En esas circunstancias, dijo el alcalde, “nosotros no podremos poner a disposición de nadie esas viviendas porque como administración no podremos asumir esos gastos, pero sí valorar la posibilidad de firmar un convenio con la Junta para ver fórmulas y posibilidades”.

No obstante, precisó que aún no está acabado el informe que apunte a esa ruina económica, “y esperaremos tenerlo para definir futuras acciones, aunque todo parece indicar hacia esa situación de ruina económica”.

Por último, Ramos se refirió a los recursos a los trasvases y dejó claro que el Ayuntamiento no ha sido ambiguo en ningún momento “y ha recurrido el Plan de Cuenca, por lo que no hay ningún inconveniente en sumarnos a esos recursos como lo acordamos en pleno”. Por eso, dijo que se van a establecer los medios para hacerlo, concluyó.