Talavera de la Reina

Ramos destaca el fomento de la lectura y la historia como pilares de 'Talavera Cuenta VI'

Ramos destaca el fomento de la lectura y la historia como pilares de 'Talavera Cuenta VI'

21 Junio 2017
El alcalde anima a los escolares de la ciudad a conocer la historia, la personalidad y la identidad de Talavera a través de este tipo de programas
Gabinete alcaldía

El alcalde, Jaime Ramos, ha asistido esta mañana a la elaboración de un mosaico romano gigante, enmarcada dentro de las actividades previstas en el programa de animación a la lectura 'Talavera Cuenta VI'.

Según ha detallado el alcalde, en esta iniciativa de la concejalía de Educación participan más de 1.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria de 34 centros educativos de Talavera y la comarca.

Ramos ha explicado que esta actividad consiste en la elaboración de un mosaico romano gigante con los trabajos que, previamente, han elaborado los alumnos de cada colegio participante en el programa a lo largo del curso escolar. Posteriormente, con los mosaicos y estandartes elaborados por los centros educativos la concejalía de Educación organizará una exposición y se premiará a los mejores de cada modalidad, "tal y como se hizo el año pasado con la exposición de botijos decorados con motivos cerámicos".

El primer edil ha destacado que con esta actividad municipal se pretende fomentar la lectura entre los escolares de la ciudad y promocionar la historia, la personalidad y la identidad de Talavera a través del conocimiento del patrimonio, las tradiciones y la cultura de la ciudad.

Cabe recordar que esta sexta edición del programa de animación a la lectura ha llegado a cerca de 2.400 escolares de quinto y sexto curso de Primaria de un total de 34 centros educativos de Talavera y la comarca entre los que se encuentra el colegio Vera Cruz de Las Herencias, San Isidro de La Pueblanueva, Fulgencio Sánchez Cabezudo de Malpica del Tajo, San Isidro de Talavera la Nueva y Don Cristóbal López de Gamonal, así como los alumnos del Colegio Bios, del Centro Madre de la Esperanza y del Aula Hospitalaria del Hospital Nuestra Señora del Prado.

La temática de la sexta edición ha versado sobre “la Talavera romana” con los libros ‘Aryum y el gladius del poder’ de Luis Dionisio Dégano y ‘El misterio de la casa de la serpiente’ de Manuel José Estévez, “con el objetivo de que los alumnos aprendan una parte muy importante de la historia de nuestra ciudad como es el legado romano que nos ha dejado importantes restos arqueológicos de Caesaróbriga que podemos visitar en Talavera” ha explicado el alcalde.

Ramos ha resaltado que, por este programa han pasado desde su creación más de 12.500 escolares de quinto y sexto de Primaria que han trabajado más de 12.000 libros y cuadernos de actividades sobre diferentes temáticas en relación a la Batalla de Talavera, Las Mondas, la cerámica artística de Talavera y El Puente del Arzobispo y la Talavera romana.