Talavera de la Reina

Ramos anima a recorrer el Camino Real de Guadalupe, “que será un éxito”

Ramos anima a recorrer el Camino Real de Guadalupe, “que será un éxito”

15 Septiembre 2017
El alcalde avanza que la señalización del Camino Real de Guadalupe está prácticamente instalada, de cara a la marcha del 8 de octubre que dará inicio a la recuperación del camino
Gabinete alcaldía

El alcalde, Jaime Ramos, avanzó que la señalización del Camino Real de Guadalupe está prácticamente instalada, de cara a la marcha del 8 de octubre que dará inicio a la recuperación del camino que ha impulsado el Ayuntamiento y la asociación de vecinos Fray Hernando.

En rueda de prensa, Ramos explicó que en el término municipal de Talavera se han instalado 26 hitos de 408 kilos, decorados con placas de cerámica artesanal de Talavera, donde se especifica los kilómetros que restan desde cada punto hasta el monasterio de Guadalupe.

También se han colocado 81 balizas en los cruces de camino que indican a los peregrinos la ruta a seguir, además de 60 baldosines de cerámica artesanal en los que se especifica la dirección hacia el camino de Guadalupe dentro del casco urbano de Talavera. La señalización se completa con otras 5 placas de mármol en la calle San Francisco.

El regidor reiteró que con esta iniciativa de la recuperación del Camino Real de Guadalupe además de crear un atractivo turístico, también se impulsa la cerámica talaverana que está presente en la señalización del camino.

MARCHA 8 DE OCTUBRE

Jaime Ramos animó a participar en la marcha del 8 de octubre que llegará hasta Calera y que puede realizarse a pie o en bici. El punto de encuentro será a las 8 de la mañana en la basílica de Nuestra Señora del Prado, y en sus inmediaciones tendrá lugar una chocolatada. Allí se repartirán credenciales y camisetas a los participantes.

Las personas que realicen la ruta a pie deberán reservar plaza si desean hacer la vuelta en autobús; para apuntarse deben hacerlo en el bar Tubilla, en la tienda Lucy, en Acanto, en el centro extremeño y la asociación de amigos del camino de Santiago; el precio del autobús es de dos euros.

En la ruta hasta Calera se pasará por Talavera la Nueva y Alberche, donde los peregrinos podrán sellar su credencial. Además, estos municipios “se van volcado con el camino” y obsequiarán con bebidas y comida a los participantes. El alcalde animó a participar en este proyecto “que estamos convencidos de que va a ser un éxito”.

El presidente de la asociación de vecinos Fray Hernando dijo que el resto de localidades por las que transcurre el camino también están avanzando en la señalización que será “idéntica a la de Talavera” con el mismo logo y con placas de cerámica lo más parecidas posible a las de nuestra ciudad para que el recorrido del camino guarde una concordancia.

Las localidades por las que pasa este camino desde Talavera, son Calera, Oropesa, Puente del Arzobispo, Carrascalejo y La Calera.