Talavera de la Reina

Muelas destaca la apuesta por la participación para seguir promocionando la imagen de Talavera

Muelas destaca la apuesta por la participación para seguir promocionando la imagen de Talavera

5 Febrero 2018
El concejal de Festejos avanza que así se ha previsto en las bases de varios certámenes de Semana Santa, Mondas y Ferias
Gabinete alcaldía
José Luis Muelas, en rueda de prensa para la presentación de las actividades de Santa Apolonia

El concejal de Festejos, José Luis Muelas, destacó que el equipo de Gobierno apuesta por promover la participación ciudadana para que sean los talaveranos los que se impliquen en relacionar Talavera con la cerámica, algo que ha quedado plasmado en las bases de varios certámenes de Semana Santa, Mondas y Ferias que promueve el Ayuntamiento para unir “arte, creatividad y tradición”.

En rueda de prensa, dio cuenta de varias acciones que desde su concejalía se han previsto para fomentar la visibilidad de los elementos de la identidad talaverana. Así, con respecto al Concurso ‘La Pasión en Cerámica’ destacó que se trata de un certamen de carácter nacional que conjuga religiosidad y cerámica artística que se premiará con 2.000 euros al primer clasificado que entrega el Ayuntamiento, el segundo galardón asciende a 1.000 euros que aportará Diputación, y el tercer premio será de 500 euros que sufraga la Junta de Cofradías de Talavera de la Reina.

Todos aquellos que lo deseen podrán presentar sus trabajos  hasta el 10 de marzo en el Centro Cultural Rafael Morales. Las obras serán objeto de exposición en la Sala de Exposiciones Municipal, desde el día 20 de marzo hasta el día 7 de abril de 2018, día de la clausura.

MONDAS

José Luis Muelas avanzó que el Ayuntamiento ya ha cursado invitación a 30 talleres cerámicos de la ciudad para que presenten sus propuestas al concurso de bastones de Mondas.

Como todos los años, la temática del bastón deberá girar en torno a esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional aunque en las bases de este año se especifica que debe figurar obligatoriamente el escudo del Cardenal Cisneros en el V centenario de su muerte, como así se acordó en la reciente Comisión Pro Mondas.

El plazo de presentación de obras al concurso finalizará el 28 de febrero de 2018 y deberán enviarse  a la Oficina de Turismo de Talavera de la Reina, en  Ronda del Cañillo, 22.

El premio consistirá en la adquisición de 300 ejemplares de la obra premiada para ser el bastón representativo de las Mondas que se entregará a las autoridades participantes en el cortejo.

Por otra parte, el concejal explicó que el concurso del cartel de Mondas se ha destinado específicamente para los alumnos de la Escuela de Arte y Oficios de Talavera, “porque buscamos que sean los jóvenes con su creatividad los que plasmen la imagen de estas fiestas”. El concurso finalizará el 3 de marzo.

CARTEL DE FERIAS DE SAN ISIDRO

Muelas también dio a conocer las bases del cartel de Ferias de San Isidro, “cuyo premio se ha duplicado” con respecto a 2017, y alcanzará los 500 euros, “porque pretendemos dar una difusión nacional” a esta fiesta que atrae a miles de visitantes cada año.

El plazo de presentación comienza el 19 de marzo  de y finalizará el 13 de Abril de 2018, y las obras serán enviadas en la Oficina de Turismo de Talavera

ROMERÍA DE SANTA APOLONIA

Por último, Muelas dio a conocer las actividades previstas para la romería de Santa Apolonia que tendrá lugar este domingo y animó a participar a los talaveranos. Como tradicionalmente se han previsto dos rutas hasta la ermita, una desde Talavera y otra desde el Casar de Talavera con integrantes de las tres EATIM de la ciudad (El Casar, Talavera la Nueva y Gamonal). La ruta desde Talavera partirá a las: 10:00 horas en la Plaza de los Tres Olivos y la de las EATIM saldrá a las 10:30 desde El Casar.

En todos los casos los participantes podrán conseguir su bastón romero si realizan la ruta a pie, aunque para los que no puedan realizar el recorrido andando habrá un servicio de autobús que saldrá de la Plaza de los Tres Olivos a las 11:00 horas y a las 11:30 horas y regresará a Talavera a las 15:00 horas y a las 15:30 horas.

El oficio religioso tendrá lugar a las 12:30 horas en la ermita de Santa Apolonia, y a su término se han previsto actividades educativas, talleres, juegos y bailes y degustación de migas.