Talavera de la Reina

La apuesta de Talavera por la Smart City tiene su base en la administración electrónica

La apuesta de Talavera por la Smart City tiene su base en la administración electrónica

28 Junio 2017
El concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación recalca el compromiso municipal de situar a las personas y su bienestar como prioridad en la gestión municipal
Gabinete alcaldía

El concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Santiago Serrano, ha asistido esta tarde a las jornadas City Followers de la Universidad Camilo José Cela, en las que han participado destacados expertos en ciudades inteligentes (smart city).

Serrano ha estado acompañado del director de la Oficina de Captación Empresarial, Miguel Ángel García, muy involucrado con este tipo de programas, desde la oficina de IPETA.

El concejal ha destacado que la apuesta municipal por el modelo de ciudad inteligente ha comenzado con la implantación de la administración electrónica en todos los niveles del Ayuntamiento y pretende extenderse a toda la ciudad para prestar más y mejores servicios.

El concejal ha señalado que con la digitalización no se acaba el proceso de transformación de las smart cities, sino que es necesario además un cambio de cultura y de dinámicas con mayor transparencia y pluralidad para convertir los municipios en un espacio de oportunidades y situar a las personas y su bienestar como prioridad en la gestión municipal.

Según ha explicado Serrano, este encuentro permite compartir diferentes visiones y experiencias en torno a conceptos como el de smart cities o el de smart citizens, "que están en la línea de lo que queremos implantar en Talavera, a la vez que nos permite sumar nuevos enfoques y novedades en este tema".

El concejal ha explicado que el objetivo es "conocer y valorar las oportunidades que puede proporcionar la tecnología en la búsqueda de valores como la transparencia, la mejora de la calidad de vida, la integración, la movilidad sostenible, la reducción de impactos ambientales, la eficiencia y la agilidad en la prestación de servicios, la cooperación, la participación y el empoderamiento de las personas en la gestión cotidiana de su ciudad".

Al margen de la implementación de nuevas tecnológicas relacionadas con la información y la comunicación, Serrano ha destacado que factores como el emprendimiento, una potente economía, una gestión pública capaz o la cohesión social influyen y hacen posible que una ciudad se dote de inteligencia.