Talavera de la Reina

Inspecciones Técnicas de edificios

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una revisión periódica de los edificios y construcciones (naves, viviendas, edificios, etc) con el fin de garantizar sus adecuadas condiciones de seguridad y salubridad, detectar las deficiencias existentes en los edificios, y señalar las medidas necesarias para acometer las actuaciones y reparaciones que la edificación requiere.

 

Es una inspección periódica y obligatoria. Los propietarios han de contratar a un técnico competente para que realice la inspección y aporte el certificado de Inspección Técnica en el Ayuntamiento  a fin de que éste, si es favorable, inscriba el inmueble en el Registro de Inspecciones Técnicas Favorables (REIF), y si es desfavorable, les requiera la adopción de las medidas necesarias y propuestas por el Técnico y la propiedad, para que el inmueble vuelva a su estado normal de conservación.

 

Su no aportación en los plazos conferidos implica que el Ayuntamiento obligue a los propietarios a realizar la ITE, o contrate a un Técnico para que la ejecute subsidiariamente. Lo mismo sucede si los propietarios no realizan las obras que requiere el inmueble en los plazos establecidos.

 

En Talavera de la Reina están obligados a realizarla, los edificios y construcciones desde el año en que cuentan con cincuenta años de antigüedad, y después periódicamente cada cinco años.

 

La Ordenanza municipal establece un calendario para el cumplimiento de dicha obligación, comenzando los trámites desde el año 2013, desde el momento en que se publica el Padrón de edificios obligados a presentar la ITE en este año.

 

En esta sección se encuentra toda la información y enlaces sobre normativa, modelos, calendario de ITES, padrón anual de edificios, preguntas más frecuentes, etc.

 

A continuación se pueden consultar el Padron de los edificios obligados a realizar la I.T.E.: