Talavera de la Reina

El Ayuntamiento y la Asociación del Comercio acuerdan promover un centro comercial abierto

El Ayuntamiento y la Asociación del Comercio acuerdan promover un centro comercial abierto

5 Octubre 2017
Rodríguez también anuncia la aprobación del pliego para la sustitución por luminaria LED del alumbrado público de Gamonal y El Casar de Talavera
Gabinete alcaldía

La portavoz municipal, María Rodríguez, ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana. Entre los puntos del orden del día, Rodríguez ha destacado la aprobación de un convenio de colaboración con el OAL IPETA y la Asociación del Comercio de Talavera de la Reina para la gestión y promoción de un Centro Comercial Abierto en Talavera.

Según ha explicado la portavoz municipal el objetivo de este convenio es promover la revitalización de esta importante arteria comercial de la ciudad y consolidar  un centro comercial abierto en el núcleo histórico talaverano.

Entre los compromisos asumidos por el Ayuntamiento a través de este acuerdo está “ir tomando decisiones oportunas para la peatonalización de las calles principales y adyacentes para asegurar un incremento de la calidad de vida de los vecinos y dar mayor protagonismo al viandante y eliminar barreras para acceder a todo el centro comercial abierto”, según ha quedado reflejado en las cláusulas del convenio.

Entre estas medidas el consistorio talaverano también se compromete a desarrollar un plan de señalización comercial, colocando elementos y soportes informativos, así como mobiliario urbano con cerámica de Talavera.

Para todo ello el OAL IPETA aportará a la Asociación del Comercio de Talavera una dotación económica de 13.000 euros en concepto de subvención para el desarrollo de todas estas actuaciones.

En ese sentido la portavoz municipal también ha anunciado que están valorando todas las posibilidades para incrementar las zonas de aparcamiento, habilitando espacios disuasorios en el casco histórico y zona comercial.

En otro orden de cosas Rodríguez también ha anunciado la aprobación del pliego de cláusulas administrativas y técnicas para el contrato por procedimiento abierto del cambio por luminaria LED en Gamonal y en el Casar de Talavera por un importante de 226.643 euros y una duración de contrato de tres meses. Esta actuación facilitará el cambio de 476 luminarias en estas dos entidades menores y conseguirá un ahorro del 86,29 por ciento, lo que supone 31.8000 euros anuales de ahorro.

Durante su intervención en la rueda de prensa, Rodríguez también ha anunciado que la Junta de Gobierno ha tomado conocimiento de la carta de intenciones que fue firmada la pasada semana entre el Ayuntamiento y las sociedades MSC-Portugal y Medway sobre la plataforma logística de Talavera y su “interés cierto y firmado de trabajar con ella”. Rodríguez ha recalcado que se trata de una noticia muy importante que da impulso a la consecución de esta importante infraestructura.

La portavoz también ha anunciado la donación al Ayuntamiento de tres piezas de cerámica por parte de un vecino de Talavera que proceden de la Iglesia y Convento de San Andrés que pasarán a formar parte de los fondos municipales para su exposición.

Por último la Junta de Gobierno Local ha denegado la licencia municipal de obras e instalaciones y apertura de una unidad de suministros de combustible en el Paseo de la Estación, número 90. Se trata de la denegación de la polémica estación de servicio que se pretendía implantar en las inmediaciones del colegio Pablo Iglesias y que tras la modificación municipal que se llevó a cabo para impedir este tipo de infraestructuras en las inmediaciones de los centros de acumulación de personas ha sido denegada de manera definitiva.