Talavera de la Reina

El Ayuntamiento permitirá la instalación de barras exteriores los días 24 y 31 de diciembre

El Ayuntamiento permitirá la instalación de barras exteriores los días 24 y 31 de diciembre

15 Diciembre 2017
Se aprueba la modificación de la Ordenanza de Ocupación de Terrenos de uso público y refuerza con una moción de urgencia del PP y con un decreto de alcaldía que da cobertura legal a esta instalación y concilia con los derechos de los vecinos
Gabinete alcaldía
Pleno ordinario del mes de diciembre

El alcalde, Jaime Ramos, ha presidido el Pleno municipal que esta mañana ha debatido los asuntos más relevantes entre los que se encontraba la modificación de la ordenanza de ocupación de terrenos de uso público con terrazas y veladores para los días 24 y 31 de diciembre, así como para el sábado de Mondas.

Esta modificación se ha aprobado de manera inicial con los votos favorables del equipo de Gobierno, la abstención de los ediles del grupo municipal socialista y Ganemos y el voto en contra de dos concejales no adscritos.

La portavoz municipal, María Rodríguez, ha explicado que esta modificación de la ordenanza municipal pretende dar cobertura legal a la instalación de barras exteriores, ocupando la vía pública, por parte de los hosteleros de Talavera durante los días 24 y 31 de diciembre y el sábado de Mondas en horario de 12:00 horas a 20:00 horas.

A esta modificación el grupo municipal popular ha presentado una moción de urgencia para ampliar el periodo de alegaciones que si normalmente es de un mes, se duplicará y llegará hasta los dos meses, “para dar una mayor participación social y ciudadana y ofrecer la posibilidad de estudiar y valorar de manera conjunta y consensuada todas las aportaciones”.

Según ha explicado Rodríguez se trata de conciliar el derecho al descanso de los vecinos y la oportunidad económica y de ofrecer un servicio con gran tradición en Talavera por parte de los hosteleros durante un periodo reglado, con un horario fijado y una seguridad establecida”.

Al margen de esta modificación administrativa, el alcalde ha anunciado que una vez aprobada la modificación firmará un decreto de alcaldía por el que dará cobertura legal de manera inmediata a la instalación de estas barras de cara a las próximas fechas navideñas.

En otro orden de cosas el concejal de Economía y Empleo, Arturo Castillo, ha explicado, para su aprobación inicial, el expediente de transferencia de crédito para abordar la deuda contraída con la empresa Eborabús, cuyo precio del billete por viajero no se ha incrementado en los últimos años como decisión del equipo de Gobierno para favorecer a los talaveranos que utilizan el transporte urbano.

Castillo ha explicado que el equipo de Gobierno decidió no subir el precio del billete del transporte urbano para proteger y favorecer a sus usuarios “que son personas mayores, escolares, vecinos de las eatimes…”, a los que se les ha mantenido congelado el precio durante los últimos seis años y por lo tanto el Ayuntamiento ha asumido el incremento anual del IPC que se establecía en el contrato de adjudicación y gestión.

Castillo ha subrayado que el equipo de Gobierno favorece el transporte público para quienes más lo necesitan y por eso justificó su voto a favor para la aprobación inicial de esta modificación que contó con el voto en contra del grupo municipal PSOE, Ganemos y dos concejales no adscritos.

En el apartado de las mociones, la propuesta del PSOE para la creación de una comisión mixta por cada servicio municipal que se presta a través de empresas concesionarias fue desestimada con el voto en contra del equipo de Gobierno al considerar que este tipo de vigilancia de la gestión de las empresas adjudicatarias, así como la garantía de las condiciones laborales del personal contratado ya se ejecuta por parte de técnicos municipales como el Interventor, las unidades gestoras o las jefaturas de servicio de  cada área, que velan por el correcto cumplimiento de estos contratos.

Esta fiscalización de los contratos ya se encuentra recogida en los pliegos de adjudicación donde también se determina un responsable de la vigilancia del proyecto y del contrato por parte de la empresa y de la administración respectivamente, así como en la nueva ley de contratos que ya establece y profundiza en el control y en la fiscalización. Así lo ha explicado el viceportavoz municipal, Santiago Serrano, quien ha explicado que no se trata de una cuestión política sino técnica, en la que cada concejal controla la ejecución de los contratos de su área, avalado por los técnicos y con la fiscalización de la gestión de la propia oposición, “que tiene total libertad de acceso a los expedientes y contratos” así como lo tiene el resto de la ciudadanía como objetivo de la misión y visión de transparencia y participación municipal.

La moción presentada por el PSOE para aumentar el gasto social fue rechazada recordando que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina es el único de la región que tiene un plan de emergencia social dotado con 500.000 euros y aumentado con 120.000 euros más, que a 14 de diciembre todavía tiene remanente y fondos disponibles para asegurar la programación de ayudas y atender las necesidades que fueran solicitadas.

Por su parte la concejal de Urbanismo, María Rodríguez, ha comparecido para explicar la situación administrativa y urbanística “en orden, de exquisita pulcritud y de correcto e impoluto procedimiento” del trámite llevado a cabo por el departamento de Urbanismo en el expediente 348 relacionado con una academia de formación que desde Ganemos vinculan con el concejal no adscrito Jonatan Bermejo. La concejal ha explicado que la comunicación previa presentada “es un acto reglado, que habilita para el ejercicio de la actividad y en el que no existe injerencia política”. Rodríguez ha explicado que “los que piden mi comparecencia sólo quieren ensuciar la imagen de determinadas personas” en relación con las acusaciones de la portavoz de Ganemos a quien Rodríguez ha animado a que “si tiene fundadas sospechas sobre este asunto se vaya denunciarlo a los Juzgados”.