Talavera de la Reina

Compromiso del Ayuntamiento con las empresas talaveranas implicadas con la igualdad

Compromiso del Ayuntamiento con las empresas talaveranas implicadas con la igualdad

18 Diciembre 2017
Cárnicas Otero S.L recibe el X Premio ‘‘Talavera en Igualdad: Empresa’, y la Escuela Infantil Mery Poppins una mención especial
Gabinete alcaldía
Entrega del X Premio ‘Talavera en Igualdad: Empresa’

El alcalde, Jaime Ramos, destacó el compromiso del Ayuntamiento con las empresas talaveranas implicadas con la igualdad “y concienciadas a la hora de promover las condiciones para que esta equiparación entre hombres y mujeres sea real y efectiva en el ámbito laboral”.

Así lo indicó en la entrega del X Premio ‘Talavera en Igualdad: Empresa’ con el que un año más el Ayuntamiento reconoce la labor de las empresas talaveranas comprometidas con la igualdad, que ha recaído en Cárnicas Otero S.L. y la mención especial en la Escuela Infantil Mery Poppins. En total, han participado siete empresas.

CÁRNICAS OTERO S.L.

El número de mujeres  en  plantilla este año ha ido creciendo respecto a años anteriores y tienen tanto a hombres como mujeres en las categorías profesionales de dependiente y ayudante de dependiente. Al ser una empresa de venta de productos cárnicos, estos puestos tradicionalmente han estado masculinizados, por lo que, al incorporar mujeres a los mismos  se ha valorado positivamente.

Garantizan el acceso al empleo en condiciones de igualdad. Justifican que es así, por un lado porque viene contemplado en su convenio colectivo (“...garantizando en el ámbito laboral las mismas oportunidades de ingreso y desarrollo profesional a todos los niveles”) y por otro lado, porque en la composición de la plantilla, hay cada vez más mujeres trabajando en esta empresa y, además, las categorías profesionales que ocupan se van equiparando a las de los hombres.

La entidad tiene igualdad salarial en la categoría profesional de dependiente y de ayudante de dependiente y lo justifica debidamente para su comprobación.

La empresa alega un lenguaje inclusivo.  De hecho, solicitó en el mes de agosto de 2017 orientación por parte del área de empleo del Centro de la Mujer una revisión del lenguaje utilizado en los contenidos tanto escritos como gráficos de su web.  Tras remitir respuesta por parte del Centro de la Mujer, la empresa alega que actualmente están elaborando una nueva página web en la que incorporarán todas las propuestas que se les indicó para incorporar un lenguaje y unas imágenes inclusivas.

En cuanto a la prevención del acoso sexual y por razón de sexo la empresa manifiesta que periódicamente habla con la plantilla, que la dirección visita los puestos de trabajo y hace seguimiento del trabajo realizado por el personal. Además, acredita que las medidas de prevención del acoso están debidamente contempladas en el convenio colectivo.

Durante los 3 últimos años en esta empresa sobre todo han promocionado las mujeres en diversos cargos de responsabilidad, Además, una de las socias, que realizaba funciones de charcutera, ha asumido en 2017 nuevas labores dentro de la empresa, siendo actualmente parte activa en la directiva.

MENCIÓN ESPECIAL: ESCUELA INFANTIL MARY POPPÌNS

Esta empresa posee flexibilidad horaria para sus trabajadores y los familiares directos de los empleados tienen  acceso a servicios gratuitos propios de la empresa y la familia extensa también posee descuentos.

La empresa alega que los puestos de trabajo están diseñados tanto para hombres como para mujeres y que utiliza las mismas técnicas y criterios de selección.  Lo justifica con la distribución de la plantilla donde se constata que las mujeres acceden sin dificultad, pero que también acceden hombres, a pesar de que estas categorías profesionales han sido tradicionalmente ocupadas por mujeres.

Esta escuela infantil ha adaptado los documentos internos de recogida de datos a las nuevas tipologías de familias, por lo que utiliza un lenguaje inclusivo.

En los tres últimos años ha habido 3 promociones de mujeres y con respecto al acoso laboral, la empresa habla personalmente con las personas de la plantilla y de esta forma puede prevenirlo. También se facilita formación a la plantilla en “Motivación y compromiso”.